Ocho días después del reporte de desaparición, la abogada María Belén Bernal continúa «técnicamente desaparecida», afirmó este lunes 19 de septiembre el ministro del Interior Patricio Carrillo.
También confirmó que se abrirá sumarios administrativos y desvinculación de la Policía de todos los involucrados en este caso. Así lo dijo en rueda de prensa brindada desde el Palacio de Carondelet.
Carrillo arrancó expresando su solidaridad con la familia de María Belén Bernal. Al respecto afirmó que es un «hecho violento que nos duele a todos».
«Estamos enfrentando un crimen atroz que no va a quedar impune», sostuvo Patricio Carrillo, al tiempo de indicar que hay varios frentes abiertos para esclarecer el hecho.
También resaltó que se «abrirá sumarios administrativos para todos los involucrados que, por acción u omisión, están en este proceso».
De igual manera, adelantó que se reestructurará el sistema educativo dentro de la Escuela Superior de Policía, donde se privilegie la instrucción y respeto hacia las mujeres.
«Este tema debe dar resultados. Es un delito que nos avergüenza como Policía y como sociedad ecuatoriana (…) Aquí no hay espíritu de cuerpo en lo negativo. Aquí existe espíritu de cuerpo para sacar adelante a una sociedad que está viviendo el flagelo de la violencia y criminalidad», puntualizó.
¿Cuántos procesados con sumario administrativo?
El ministro Carrillo explicó que no se tiene un número exacto de cuántos policías serán dados de baja. Pero adelantó: «No tengo el número exacto, pero las versiones tomadas por Fiscalía y de todas las personas que llegaron a conocer y no tuvieron la sensibilidad para comunicarse al 911, o comunicar a su superior jerárquico para que tome acciones y pueda impedir y evitar a tiempo, todas esas personas hoy serán ya dadas de baja. Esa es la disposición que tiene el comandate general».
La búsqueda continúa
Para su búsqueda se conformaron nueve líneas de rastreo que partieron desde la Escuela Superior de Policía (ESP), en Pusuquí. El barrido se hizo por los alrededores de la av. Córdova Galarza y de la vía que una a Calacalí con Nanegalito.
María Belén Bernal, abogada de 34 años y madre de un niño de 13, se encontraba desaparecida desde la madrugada del domingo 11, cuando ingresó a la ESP a visitar a su esposo, Germán C., teniente en servicio activo e instructor. El caso ha conmocionado a Ecuador.
Evidencias levantadas
La Fiscalía reveló en la audiencia de formulación de cargos, el sábado 17 de septiembre, que la habitación del teniente Germán C. en la Escuela de Policía, en Pusuquí, es “una escena cerrada y manipulada”.
La prueba de luminol efectuada al vehículo con el cual el teniente salió de la ESP el domingo 11 de septiembre dio positivo; es decir, se hallaron trazas biológicas de sangre.
Una sandalia y la cartera de María Belén Bernal se hallaron en las gradas que conducen a los dormitorios de la ESP. Mensajes de WhatsApp del teniente Germán C. son analizados.
Una cadete procesada
Una estudiante de la Escuela de Policía, la cadete Joselyn S., fue procesada penalmente el sábado 17 de septiembre, en una instrucción fiscal que investiga la desaparición involuntaria de María Belén Bernal. La juez Paulina Sarzoza dictó prisión preventiva en contra de la cadete.
La joven de 24 años estuvo al tanto de la visita de Bernal a la ESP y de una fuerte pelea del esposo la madrugada del domingo 11 de septiembre. La Fiscalía informó que la cadete intercambió mensajes de WhatsApp con el instructor, prófugo.
¿Qué se sabe del caso María Belén Bernal?